Saltar al contenido

Qué ver en Antequera

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Antequera es una localidad del norte de Málaga, cuya importancia turística principal está en su gran cantidad de monumentos y edificios de arquitectura religiosa y civil en muy buen estado de conservación que se hallan en su casco antiguo.

Recorriendo sus estrechas calles se pueden encontrar increíbles joyas del patrimonio histórico andaluz del siglo XVI como la Real Colegiata de Santa María La Mayor, la Real Colegiata de San Sebastián o el Convento de San Agustín. Hacia las afueras de la ciudad, elevada en un promontorio, se encuentra la impresionante Alcazaba, recinto amurallado construido del siglo XI al XIV que domina la ciudad desde lo alto y es en uno de los símbolos más reconocibles que ver en Antequera.

Como testimonio de la antigüedad de la ciudad y de sus primeros asentamientos, es muy recomendable visitar los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, construcciones funerarias de los siglos IV y III a.C. También cabe destacar la riqueza del paisaje que ver en Antequera, con lugares de alto interés turístico como El Torcal, un impresionante paraje natural de peculiares formaciones rocosas, o el embalse del Guadalhorce, entorno natural perfecto donde poder pasar un día rodeado de naturaleza.
Antequera hoy 41 °F
57 °F | 41 °F

En Antequera tendremos precipitaciones ligeras, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo.

    • Sábado
    • 52 °F | 43 °F
    • Domingo
    • 55 °F | 45 °F
    • Lunes
    • 61 °F | 45 °F
    • Martes
    • 64 °F | 46 °F

Hoteles

Alojamientos Rurales El Canal 0 Estrella
Mm Antequera 3 Estrellas
Hotel La Yedra 1 Estrella

¿Sabías que?

La fundación de Antequera se produjo a partir del municipio romano de Antikaria, aunque los restos arqueológicos hallados indican que podrían haber existido asentamientos humanos en la zona desde el año 4000 a.C.

Qué ver en Antequera

Real Colegiata de Santa María La Mayor: Construido en el siglo XVI, es un excelente ejemplo del estilo renacentista andaluz con toques góticos.

Real Colegiata de San Sebastián:
Templo católico situado en el corazón de la ciudad, fue erigido en 1540. Destaca su elegante torre adyacente, de 60 metros de altura, uno de los emblemas de Antequera.

Palacio Consistorial:
Actual sede del Ayuntamiento, este antiguo convento franciscano destaca por su bello patio claustral soportalado.

Alcazaba: Increíble recinto amuralladoque ver en Antequera levantado entre los siglos XI y XIV, que protegía la ciudad. Actualmente se conserva buena parte de la muralla y numerosas torres vigía, como la Torre del homenaje o la Torre Blanca.

Hospital de San Juan de Dios:
Palacete del siglo XVIII que destaca por su patio principal y las galerías de arcos que lo rodean.

Convento de San Agustín: Construido en 1550, la importancia de este convento está en su torre frontal y su fachada manierista.

Convento de Madre de Dios de Monteagudo: Templo católico que ver en Antequerade estilo barroco del siglo XVIII.

Convento de la Encarnación:
Uno de los conventos de monjas más antiguos de Antequera, data del siglo XVI.

Convento de la Victoria:
Modesto edificio religioso construido en 1712.

Palacio de Nájera: Palacete urbano de principios del siglo XVIII que en la actualidad alberga el museo municipal de la ciudad.

Casa Conde Pinofiel:
Casa nobiliaria del siglo XVIII que destaca por su patio interior y su buen estado de conservación general.

Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro:
Conocida popularmente como “Capilla del Portichuelo”, este pintoresco templo religioso que ver en Antequera fue construido en 1715.

Arco de los Gigantes:
Gran arco de medio punto realizado en 1585 que constituía un acceso a la cerca musulmana. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Caja de Ahorros: Edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Daniel Rubio en 1932.

Casa de los Serrailler:
Casa señorial de estilo sevillano construida en la primera mitad del siglo XX.

¿Cuándo visitar Antequera?

El clima de Antequera se ve afectado por la cercanía de la Cordillera Antequerana, dando lugar a veranos calurosos e inviernos fríos con frecuentes heladas. Para evitar ambos extremos climáticos y disfrutar al máximo de la localidad, es conveniente visitar la ciudad durante la primavera o el otoño.

La Semana Santa es una de las festividades que se viven con más pasión en Antequera, y está declarada de Interés Turístico Nacional, con procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.

Consejos prácticos

Aunque los amantes de la historia y la arquitectura religiosa eclesiástica estarán más que satisfechos recorriendo el casco histórico y las calles de Antequera, es recomendable reservar tiempo para visitar algunos de los parajes naturales que ver en Antequera, como el Parque Natural del Guadalhorce o El Torcal, de gran importancia paisajística.

La oficina de turismo de Antequera está localizada en la Plaza de San Sebastián, 7, en pleno centro del municipio.

Gastronomía

Estos son los platos más destacados de la gastronomía de Antequera:

Porra antequerana: Sopa fría de tomate similar al salmorejo cordobés.
Conejo a la cortijera: Guiso de conejo al ajillo.
Gazpachuelo: Sopa caliente de pescado, mahonesa y huevo cocido.
Ajoblanco: Sopa fría de almendras que se come acompañada de pan.
Pío antequerano: Bacalao con naranja, cebolla y huevo cocido.
Mollete antequerano: Pan originario del municipio que se emplea para todo tipo de tostadas o bocadillos.
Bienmesabe: Bizcocho hecho de almendras.
Mantecados: Dulces típicos de la zona.

Qué hacer en Antequera

Recorrer la “ruta de las iglesias”: El rico patrimonio eclesiástico y monumental que ver en Antequera ha hecho que se cree la denominada “ruta de las iglesias”, en la que más de una decena de iglesias, conventos y capillas abren sus puertas y organizan visitas guiadas por su interior. Este recorrido histórico hará las delicias de los aficionados al turismo cultural y religioso.

Visitar El Torcal:
Este paraje natural a pocos kilómetros al sur de Antequera ofrece uno de los paisajes de roca caliza más impresionantes de la península.

Pasar el día en el embalse del Guadalhorce: Enclavado en un parque natural, alrededor de este pantano existen varias rutas de senderismo que hacer en Antequera, de distintas dificultades, que recorren sus bosques y paisajes montañosos.

Degustar la popular gastronomía antequerana: Uno de los puntos fuertes de la comarca es su famosa gastronomía, con platos tan típicos como la porra antequerana, el mollete con aceite de oliva o el bienmesabe. Degustar estas delicias es una de las cosas imprescindibles que hacer en Antequera.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Antequera

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Málaga es el más cercano a Antequera, situado a unos 60 kilómetros al sur de municipio. Allí se puede coger el autobús de la línea A Express hasta la estación de autobuses del centro de Málaga y desde allí tomar un autobús ALSA en dirección Antequera.
También se puede viajar de Málaga a Bobadilla desde la Estación María Zambrano en tren de RENFE media distancia, y de ahí a Antequera.

Tren:
Existen tres apeaderos de tren cercanos a Antequera, llamados “Antequera-Ciudad”, “Antequera-Santa Ana” y “Bobadilla”, de los cuales sólo el primero está en el núcleo poblacional de Antequera.

Zonas de interés

Calle Calzada: Esta céntrica calle está llena de pubs y bares que, al caer la noche, se llenan de gente en busca de un buen ambiente nocturno.

Paseo Real: Zonas ajardinadas cercanas a la Plaza de Toros, ideales para pasear tranquilamente o ver algún concierto al aire libre en el templete.

Mirador Niña de Antequera:
Al sur de la localidad se halla este mirador desde el que es posible divisar el río de la Villa y la iglesia del Carmen.

Mirador Almenillas: Ofrece una de las mejores panorámicas que ver en Antequera de toda la ciudad, elevándose sobre todos los tejados y campanarios.

Plaza de Santiago:
Pequeña plazuela que es un claro ejemplo del urbanismo barroco andaluz.

Plaza Coso Viejo: Antigua Plaza de las Verduras, aquí se encuentran el Palacio de Nájera y el Convento de Santa Catalina.

Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral:
Enormes construcciones megalíticas que ver en Antequera en perfecto estado de conservación que datan de entre los años 4000 y 2000 a.C. Son en su mayoría construcciones funerarias o religiosas.

Peña de los Enamorados:
Peñón de roca caliza a las afueras de Antequera de gran importancia arqueológica, con numerosos yacimientos que datan del Paleolítico.

El Torcal de Antequera:
Paraje natural que ver en Antequera a unos 4 kilómetros al sur de la localidad que destaca por sus peculiares formaciones rocosas de piedra caliza.

Embalse del Guadalhorce: Situado al oeste de Antequera, este parque natural formado por tres pantanos de grandes dimensiones es un sitio ideal para pasar el día.

Vuelos