Saltar al contenido

Qué ver en Ronda

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Ronda pertenece al conjunto de los pueblos blancos de Andalucía, localizada en un lugar privilegiado en la meseta de la depresión de Ronda, a través de la cual circula el río Guadalevín. Sobre él se encuentra el puente Nuevo, uno de los reclamos turísticos de la ciudad.

Si seguimos nuestro viaje hacia el centro histórico, encontraremos monumentos que ver en Ronda que desprenden historias por todas sus paredes y jardines como la Iglesia de Santa María la Mayor o el Palacio de Mondragón.

Además, la localidad ofrece múltiples formas de entretenimiento y siempre podemos acompañar nuestro viaje con una excursión que hacer en Ronda a las afueras para conocer las prehistóricas cuevas de la Pileta, de visita obligada para conocer los orígenes de esta antigua ciudad, o pasear por la zona más comercial y moderna en el barrio de El Mercadillo.

Ronda es tradición y diversidad, desde la plaza de toros más antigua hasta las panorámicas de la Serranía de Ronda. Esta ciudad está llena de atractivos que se escapan a la imaginación, por eso es mejor visitarla, que esperar a que te lo cuenten.
Ronda hoy 54 °F
55 °F | 54 °F

En Ronda tendremos lluvia ligera, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo.

    • Viernes
    • 54 °F | 45 °F
    • Sábado
    • 52 °F | 46 °F
    • Domingo
    • 54 °F | 46 °F
    • Lunes
    • 59 °F | 45 °F

Hoteles

Hotel Don Miguel 4 Estrellas
desde 32
Reservar
Hotel Acinipo 4 Estrellas
desde 36
Reservar
Hotel Monasterio Del Carmen 0 Estrella

¿Sabías que?

En la plaza de toros de Ronda, una de las más antiguas del mundo, se practicaron distintos deportes, entre 1940 y 1960, como el fútbol o el baloncesto.

Qué ver en Ronda

Ronda forma parte de los pueblos blancos de Andalucía y su paisaje ofrece un sin fin de símbolos que conocer, entre los que destacan:

Iglesia de Santa María la Mayor: Es la más grande de las cuatro iglesias que ver en Ronda y en su estilo se diferencian dos culturas distintas: la gótica y la renacentista-barroca. Es uno de los símbolos de la ciudad y en su interior aguarda mucha historia vivida, desde su pasado como mezquita a su presente como iglesia, encomendada por los Reyes Católicos. En sus inmediaciones se encuentra el museo Joaquín Peinado, otra interesante visita turística.

Puente Nuevo: Con más de 200 años de antigüedad, este puente se erige sobre el Tajo y es uno de los iconos arquitectónicos más relevantes de Ronda. Desde su altura, se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad y del paisaje que la rodea.

Palacio de Mondragón:
Uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes que ver en Ronda ya que muestran el paso de la cultura árabe y la riqueza de sus huéspedes, los poderosos gobernadores de marruecos. El palacio de Mondragón es una lujosa casa palaciegas con originales patios árabes y bonitos jardines.

Casa del Gigante: Se encuentra en la zona de la ciudad o casco histórico y es otra de las claves turísticas de Ronda por ser una de las casas señoriales de origen árabe mejor conservadas de la arquitectura nazarí.

Casa del Rey Moro: Cerca del puente Nuevo, este monumento que ver en Ronda alberga en su interior una mina de captación de agua declarada Bien de Interés Cultural en 1943. Está construida sobre los desniveles formados por la propia geográfica de Ronda. También son famosos los jardines que la rodean diseñados por el francés Jean-Claude Nicolas Forestier.

Casa de San Juan Bosco:
Es un palacete de estilo modernista que perteneció a la familia Granadinos y que, posteriormente, éstos donaron a la orden Salesiana. Cuenta con bellos jardines, un patio interior de estilo nazarí y hasta un balcón desde el cual observar la serranía de la región.

Baños Árabes: Es un recinto termal de la época musulmana que se utilizaba para ofrecer estos servicios a los viajeros que pasaban por Ronda. Están situados muy cerca de la Puerta de San Miguel y son, probablemente, los baños árabes mejor conservados de la Península Ibérica.

La plaza de toros de Ronda: Es una de las plazas más antiguas y monumentales del mundo, datada en el siglo XVIII y perteneciente a la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Es una visita de interés general que hacer en Ronda tanto para los amantes de la tauromaquia, que también pueden visitar su museo, como para los más escépticos.

La Casa Consistorial:
Actualmente es el ayuntamiento, pero en el pasado fue el asentamiento del Cuartel de las Milicias Provinciales y, tras quedar devastado durante la Guerra de la Independencia, se llevó a cabo una gran reforma en 1818 y una última en 1973, en la que se muestra el aspecto que presenta en la actualidad.

¿Cuándo visitar Ronda?

Al pertenecer a Andalucía, Ronda destaca por sus largas horas de sol y altas temperaturas en verano. Además, cuenta con un clima cálido en el que la temperatura media anual es de aproximadamente 15º, por ello lo recomendable sería visitar este bella localidad en los meses en los que se registran menos lluvias y temperaturas más soportables, como en abril o en septiembre.

Merece la pena también visitar Ronda en los meses en los que se celebra alguna de las festividades más populares como Semana Santa o en las fiestas de Pedro Romero, que se celebran en septiembre.

Consejos prácticos

La oficina Municipal de turismo de Ronda y de la Junta de Andalucía se encuentran en el Paseo Blas Infante, próximo a la Plaza de Toros de Ronda. El teléfono de contacto disponible para el visitante es el 952 18 71 19 y el 952 16 93 11, respectivamente.

La Oficina Comarcal de Turismo, Centro de Iniciativas Turísticas se encuentra en la calle Espíritu Santo 37 y su teléfono es el 952 87 07 39.

Gastronomía

La gastronomía de Ronda es muy rica y variada y entre sus platos típicos destacan:

Sopa de almendras con raspadura de limón:
Elaborada a base de almendras, ingrediente muy popular en la gastronomía de rondeña.

Perdiz al Tajo o conejo a la rondeña: Hacen alarde de los principales ingredientes que crecen en los alrededores de la Serranía de Ronda.

En cuanto a la repostería, también destacan las milhojas, un dulce muy típico que también se presenta aderezado con chocolate o crema de almendras.

Qué hacer en Ronda

Pasear por la Alameda del Tajo: Es una buen plan que hacer en Ronda para los que quieran observar los alrededores de la localidad malagueña. Este enclave natural está formado por cinco avenidas repletas de una gran variedad de especies vegetales y se prolonga hacia el Norte, en el conocido Paseo de los Ingleses y sobre la formación geológica de 'Asa de la Caldera'.

Descubrir las murallas y puertas islámicas: La excursión de las murallas y puertas islámicas es una ruta que hacer en Ronda a través del pasado islámico de la ciudad. Entre las puertas destaca la puerta de Cristo o de los Molinos, la puerta del Viento, la puerta de Almocábar y la puerta de los Esparteros. Estas líneas defensivas se extienden sobre el casco histórico de Ronda y están muy próximas a otros puntos de interés, como los Baños árabes.

Asombrarse con la Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza: Está excavada íntegramente en la roca y se encuentra desplazada del centro histórico de la ciudad. Su situación permite obtener unas vistas privilegiadas de las serranía de Ronda y además conocer la historia de este templo cristiano construido en el siglo IX d.C.

Visitar las Cuevas de la Pileta: Es el yacimiento arqueológico más importante de Ronda. Descubierto en 1905, es una de las actividades obligatorias que hacer en Ronda a la hora de visitar la ciudad. En estas cuevas encontrarás las pinturas rupestres más relevantes de Andalucía, en las que se conservan restos del Paleolítico.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Ronda

El emplazamiento y tamaño de la localidad de Ronda hacen que no disponga de líneas de autobuses urbanos ni cualquier otro tipo de transporte que conecte distintos puntos de la ciudad, lo que convierte el paseo a pie en la forma más práctica de recorrer la ciudad.

Eso sí, para llegar a Ronda se puede acceder por carretera, mediante coche propio o tren, gracias a la estación de tren central que conecta con otras ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga o con la capital española, Madrid.
También se puede llegar por autobús, siendo el medio de transporte más económico y que en pocas horas llega a Ronda desde cualquier provincia andaluza.

Zonas de interés

El puente Nuevo de Ronda divide la ciudad en varias zonas:

Barrio del mercadillo: Representa el área más moderna que ver en Ronda y en ella se encuentran monumentos significativos como la Plaza de toros, el Convento de la Merced, la Iglesia del Socorro, Santa Cecilia y la Iglesia del Padre Jesús.

La ciudad: También conocida como el casco histórico, donde se encuentran los enclaves turísticos esenciales que ver en Ronda como la Iglesia de Santa María la Mayor, La casa Consistorial, los palacios de Mondragón y Salvatierra y la Casa del Rey Moro entre otros.

El barrio de San Francisco: Desde este barrio se pueden contemplar las murallas que protegían la ciudad, la Puerta de Almocábar y la de Carlos V y el convento que da nombre a esta zona: El Convento de San Francisco.

Vuelos