Saltar al contenido

Qué ver en León

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
El turismo en León está principalmente relacionado con la cultura y el patrimonio histórico. Monumentos como su peculiar Catedral neogótica o la señorial vieja sede del Ayuntamiento local invitan a visitar la ciudad interesándose por los detalles y las historias que se ocultan en sus edificios. No obstante, la ciudad también mira al futuro y por ello es posible encontrarse con recintos más vanguardistas que ver en León, que se alternan con los que llevan muchos siglos a pie de calle.

La segunda ciudad más poblada de Castilla y León cuenta con una manifestación cultural inmaterial reconocida como Bien de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa. Hacer turismo en León en esta época permite descubrir los rincones de la ciudad envueltos por un ambiente sobrecogedor.

Cambiando totalmente de registro, las fiestas patronales de San Juan y San Pedro llenan la ciudad de color y suponen el inicio formal del verano. Dos posibilidades distintas para ver una misma localidad.

La gastronomía es otra fortaleza turística de la ciudad, y se caracteriza por la presencia de carnes y la contundencia propia de las regiones montañosas. Algunos de los mejores puntos para saborear estas recetas coinciden con los barrios de visita obligatoria que ver en León: el Casco Antiguo, el Ensanche o el de San Marcos.
León hoy 46 °F
46 °F | 32 °F

En León tendremos lluvia, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les aconsejamos ropa de abrigo. Fuerte viento que puede disminuir la sensación térmica muy por debajo de los 8 °C. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Viernes
    • 50 °F | 37 °F
    • Sábado
    • 48 °F | 36 °F
    • Domingo
    • 46 °F | 37 °F
    • Lunes
    • 50 °F | 39 °F

Hoteles

Albergue Domus Oncinae 2 Estrellas
desde 46
Reservar
Hotel Spa Qh Centro León 1 Estrella
desde 21
Reservar
Hotel Le Petit León 2 Estrellas
desde 26
Reservar

¿Sabías que?

León es una de las capitales de provincia españolas más antiguas, ya que fue fundada en el 29 a. C. y fue el escenario de las primeras Cortes de la historia que se remontan a 1188.

Qué ver en León

Catedral de Santa María de Regla: Templo de origen gótico, pero cuyas numerosas reformas a lo largo de los siglos han propiciado que sea catalogado como neogótico. Es la construcción más icónica que ver en León y su imponente apariencia exterior encierra un auténtico espectáculo de luces en su interior gracias a sus vidrieras.

Casa Botines: Una de las principales muestras del genio de Antonio Gaudí fuera de Barcelona. Esta gigantesca casa señorial presenta una singular fachada en la que se escenifican episodios como la lucha entre San Jorge y el dragón.

Antiguo Ayuntamiento: Un recinto renacentista que ver en León de sobria fachada y grandes proporciones, que acogió durante mucho tiempo la sede del Consistorio leonés.

Antiguo Convento de San Marcos: Su estilo plateresco aporta una nota de originalidad y constituye un activo patrimonial muy apreciado en la ciudad. Actualmente acoge un parador turístico.

Muralla de León:
Esta estructura defensiva incluye restos de la muralla romana y también cercas de procedencia medieval. También es posible atravesar algunas de las puertas originales que daban acceso a los barrios de la ciudad antes del ensanche.

Palacio de los Guzmanes: Hogar de una casa nobiliaria y eclesiástica local durante tres siglos, en la actualidad es la sede de la Diputación provincial de León. Es un edificio que ver en León austero y de inspiración renacentista.

Antiguo Edificio de Correos: Aunque su fachada le haga parecer más viejo, este recinto data de inicios del siglo XX y su principal atractivo es la decoración a base de ladrillos.

Basílica de San Isidoro: Este templo que ver en León está considerado como una de las mejores y más completas muestras de arte románico español, ya que posee una rica y espectacular colección de esculturas y pinturas.

¿Cuándo visitar León?

La Semana Santa brinda una buena ocasión para visitar León sin los rigores del invierno y con bastante animación social. Esto implica desplazarse a la ciudad entre marzo y abril, una época muy propicia para disfrutar de una agradable temperatura ambiente y degustar los productos de temporada.

Los veranos no son muy calurosos en León, por lo que esta estación también resulta apropiada para visitar la ciudad, salvo en los momentos centrales del día.

Las Fiestas de San Juan y San Pedro
, en junio, pueden ser una excelente oportunidad para descubrir León.

Consejos prácticos

León cuenta con dos oficinas turísticas:
Oficina de Turismo León: Situada en el número 5 de la Plaza Regla.
Oficina de Turismo León Juvenil-tive: Se localiza en el número 4 de la calle Arquitecto Torbado.

La tarjeta 'León Pass' te ofrece descuentos en las entradas para los principales monumentos que ver en León y en todos los establecimientos adheridos.

Gastronomía

Tapas tradicionales: Se trata de una de las mejores formas de descubrir los productos típicos leoneses, como el picadillo de chorizo y la morcilla.

El botillo de El Bierzo: Es otro producto muy celebrado, siendo un embutido autóctono.

Platos contundentes: El lechazo asado es el plato estrella, en tanto que el cocido Maragato (a base de legumbres y distintos tipos de carne) es quizá la receta más contundente que puede probarse en León.

Qué hacer en León

'Ir de cortos': Ir de cañas y tapas es una de las experiencias más aconsejables que hacer en Leónpara descubrir los encantos del centro histórico de León.

En la Plaza Mayor, sin prisa: Tomarse una cerveza artesanal en la Plaza Mayor o en la Plaza de San Martín es otra actividad que seduce tanto a leoneses como a visitantes.

Los museos: Como destino cultural, León cuenta con importantes museos dedicados tanto a la historia como a otras disciplinas. El Museo de León ayuda a conocer la trayectoria histórica de la ciudad de la mano de colecciones arqueológicas y documentos de gran valor. En el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), tienen cabida los artistas más innovadores. Es una de las actividades más recomendadas que hacer en León.

Fuera de León:
León se encuentra relativamente cerca de otras ciudades a las que resulta interesante dedicar alguna jornada del viaje, como la monumental Astorga. El paraje natural de las Médulas ofrece también una relajante experiencia en la naturaleza.

Hoteles especiales

Cómo moverte por León

Aeropuerto:
El aeropuerto de León es la principal infraestructura de transportes de la ciudad, con vuelos regulares a algunas de las principales ciudades españolas.

Tranvía:
León cuenta con una línea de tranvía que da acceso directo a algunas de las principales zonas turísticas de la ciudad.

Autobús urbano:
Las seis primeras líneas del autobús urbano tienen paradas próximas a monumentos y puntos de interés turístico. Las líneas 1, 2 y 6 pasan cerca del Casco Antiguo.

Zonas de interés

Casco Antiguo: la ciudad tiene en el Casco Antiguo su barrio más representativo. Aquí es donde se encuentran algunos de sus principales monumentos que ver en León y es una de las zonas con más encanto, albergando edificios singulares y con comercios tradicionales.

Ensanche: la zona ajardinada por excelencia es el Ensanche, situado cerca del centro urbano. Se trata de un espacio agradable para pasear sin prisas.

Barrio Húmedo: en lo que se refiere al ambiente social, tanto de día como de noche, el Barrio Húmedo es el que recibe a más visitantes con ganas de pasarlo bien, aunque, en realidad, forma parte del Casco Antiguo.

Plaza de San Martín: situada en el Barrio Húmedo, dispone de una amplia oferta de bares y locales de copas que no cierran hasta bien entrada la madrugada (sobre todo en verano). Una actividad bastante recomendable que hacer en León en esta zona es la de 'ir de cortos', consistente en visitar distintos establecimientos tomándose pequeñas jarras de cerveza acompañadas por tapas.

Barrio de Santa Martina:
es la zona más distinguida que ver en León, poblada por antiguas casas de nobles y con numerosas plazas pequeñas esparcidas a lo largo de su superficie.

Barrio de La Palomera: ubicado en el norte de la ciudad, se ha convertido en una zona con fuerte presencia de universitarios por su cercanía a la Universidad de León. Esta circunstancia le confiere bastante dinamismo, fruto de la numerosa población joven instalada en él durante el curso académico.

Vuelos