Saltar al contenido

Qué ver en Almuñécar

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Con más de 3.500 años de antigüedad, la ciudad de Almuñécar ha sido poblada por muchas culturas, que han ido dejando su legado en esta zona privilegiada, donde mar y montaña se juntan para proporcionar grandes experiencias al visitante. Muestras de estas culturas antiguas que aún perduran en el tiempo son las necrópolis de Laurita y de Puente de Noy, lugares imprescindibles que ver en Almuñécar.

Los romanos construyeron el Acueducto y la Factoría de Salazones. La herencia musulmana puede descubrirse en el entramado de callejuelas estrechas de su casco histórico. La iglesia de la Encarnación es una muestra representativa de la arquitectura religiosa cristiana.

La gastronomía típica del lugar ofrece al visitante una gran variedad de productos de la tierra y del mar. Aguacates, mangos, guayabas y otros productos tropicales forman parte de las recetas más tradicionales.

Una de las fechas más atractivas para hacer turismo en Almuñécar es la época estival, aunque su oferta turística y sus temperaturas suaves proporcionan una estancia agradable durante todo del año.
En cualquier estación también podrá acceder el visitante a una intensa actividad cultural. Las fiestas del Barrio de San Sebastián o el Ciclo Flamenco ciudad de Almuñécar, son algunos de esos eventos.
Almuñécar hoy 68 °F
73 °F | 66 °F

En Almuñécar tendremos cielo despejado, aconsejamos ponerse ropa ligera, ya que las temperaturas tienden a ser elevadas, sin llegar a ser demasiado calurosas.

    • Miércoles
    • 73 °F | 61 °F
    • Jueves
    • 63 °F | 59 °F
    • Viernes
    • 63 °F | 61 °F
    • Sábado
    • 61 °F | 59 °F

Hoteles

Pension Casa Fina Ruiz 0 Estrella
desde 20
Reservar
Casa Almuñécar 0 Estrella
desde 103
Reservar
Bed and Breakfast Villaquinta 0 Estrella
desde 54
Reservar

¿Sabías que?

Un dato curioso sobre la ciudad es su antiguo nombre. Fue denominada por los fenicios como 'Sexi' y mantuvo ese nombre durante todo el periodo de colonización romano. Su nombre actual data del siglo VIII.

Qué ver en Almuñecar

El recorrido por el patrimonio histórico y artístico de Almuñécar permite al viajero descubrir la riqueza histórica de esta ciudad milenaria:

El castillo de San Miguel:
Está situado en la cima de un cerro del mismo nombre, en el que se puede contemplar una magnífica panorámica de la ciudad. Esta fortaleza árabe que ver en Almuñécar alberga el actual Museo Histórico Turístico.

En el siglo XVIII se construyó el castillo de La Herradura, una fortaleza situada en segunda línea de playa. En la playa del Tesorillo se conservan las atalayas de vigilancia costera de origen árabe.

La iglesia de la Encarnación: Primer templo de estilo barroco que se construyó en esta provincia andaluza. Destaca su alta torre.

El palacete de La Najarra: Es uno de los monumentos que ver en Almuñécar más representativos de la arquitectura civil. Fue construido en el siglo XIX, tomando como inspiración el modelo de casa jardín árabe.

El Museo Arqueológico de la ciudad: Se encuentra en los sótanos de un antiguo templo. Este lugar es conocido como la cueva de Siete Palacios.

La barriada de Cotobro: Aquí se localiza uno de los iconos más representativos del periodo de colonización romana. Se trata de un puente romano que aún hoy se conserva en buen estado.

El acueducto romano: Fue construido en el siglo I, tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, y su trazado total de 7 km se encuentra dividido en cinco tramos ubicados en diferentes zonas del municipio.

La Puerta de Almuñécar: Erigido en honor a Blas Infante, en sus tres arcos se representan las tres culturas que mayor huella han dejado en estos parajes.

¿Cuándo visitar Almuñécar?

Por la belleza de sus playas y por su clima, la mayor concentración de turistas en esta zona se produce en los meses de verano. Además las fiestas patronales son en agosto.

Semana Santa es la festividad con mayor arraigo y la ciudad se llena de vida con miles de turistas que se desplazan hasta ella en estas fechas.

Otros momentos idóneos para visitar Almuñécar son las fechas en que se celebran algunos de los eventos culturales de música, teatro y literatura. Marzo y mayo son los meses con más actos. En este último mes tiene lugar la popular Fiesta de las Cruces.

Consejos prácticos

Las principales puntos de información turística se encuentran en:
Oficina de turismo de la avenida Europa: Está en el interior del palacete de La Najarra.
Oficinas de turismo de la avenida Fenicia y en la playa Pozuelo. Permanecen cerrados los domingos por la mañana.
Oficina turística del paseo Andrés Segovia. Se encuentra en la localidad vecina de La Herradura.

Gastronomía

Recetas con mango: producto notable, puede degustarse en la ensalada de langostinos con mango, en la pechuga de pollo rellena de mango y en distintos tipos de helados elaborados con esta fruta.

El pescado, la joya de la corona: El recetario popular está repleto de platos a base de pescado. Algunas de estas delicias culinarias son las papas con cazón, la sopa de merluza, el atún encebollado y la fritura de pescado.

Qué hacer en Almuñecar

Si uno de los principales atractivos que ver en Almuñécar son sus playas, no es de lo único que el visitante puede descubrir en esta ciudad costera. Su actividad cultural es muy intensa.

Vivir el Festival Internacional de Jazz en la Costa: Es uno de los eventos más conocidos. Su asistencia es una de las cosas que hacer en Almuñécar. Se celebra habitualmente en el mes de julio y tiene una duración de ocho días. El auditorio del Parque el Majuelo es su sede.

Asistir al certamen de Teatro José Martín Recuerda: Cuenta con una antigüedad de más de 20 años y reúne a grupos de teatro formados por aficionados de diferentes asociaciones.

Otras actividades que hacer en Almuécar con un gran interés son la asistencia al Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, en noviembre, y las Jornadas de Novela Histórica que se celebran en el mes de febrero.

En el mes de agosto, la ciudad se viste de gala para celebrar su feria en honor a la patrona, la Virgen de la Antigua.

Las Cruces de Mayo, a primeros de mayo, la Semana Santa y las fiestas de los distintos barrios son otros eventos importantes.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Almuñécar

Aeropuerto:
El aeropuerto más cercano es el Federico García Lorca, situado en la ciudad de Granada, a 51 km de distancia.

Autobús:
La estación principal de autobuses está en la avenida Juan Carlos I.
Desde esta parten diferentes líneas hacia poblaciones de la provincia y otros destinos más alejados.
Matalascañas cuenta con cinco líneas de autobuses urbanos, partiendo cuatro de ellas desde la Plaza de la Carrera y una desde la Estación de Autobuses. Esta última es la línea 3, que finaliza su recorrido en Playa Cálida.

Carretera:
El acceso por carretera se realiza a través de la A-7 y la antigua N-340.

Zonas de interés

Centro Histórico: Es el barrio más concurrido de la localidad, donde se encuentran los principales edificios que ver en Almuñécar. Entre sus callejuelas es posible tomar un aperitivo a media mañana, degustar café en algunas de las cafeterías que abren sus puertas en este entorno histórico o tomar alguna copa en los locales más de moda de la ciudad.

Centro Comercial Abierto: Ubicado en el casco antiguo peatonal y en la zona que lo rodea, se trata de un lugar para pasar el día de compras. Destaca la calle Alta de Mar, donde tienen sus establecimientos grandes marcas de tiendas de ropa, zapaterías, perfumerías y joyerías.

Calle Baja de Mar: Una de las más transitadas de Almuñecar. Aquí se encuentran los locales más alternativos, con tiendas de bisutería y artesanía entre otras sorpresas para los visitantes.

Paseo de Blas Infante:
Aquí se celebra cada viernes por la mañana el mercadillo más grande de la localidad. Comprar en él es una de las actividades típicas que hacer en Almuñécar.

Calle San Crescencio: Si se quieren adquirir obras de artesanía local, se puede dar un paseo por esta animada calle, pues allí está localizada la Antigua Alfarería, con obras de artistas regionales.

Calle Manila y Plaza Kelibia:
Dos zonas muy próximas que ver en Almuñécar. Están integradas por locales muy concurridos donde lugareños y foráneos aprovechan para ir de tapas.

Calle Antigua: Los restaurantes más famosos de la ciudad se concentran principalmente en esta calle, si bien también pueden encontrarse en la calle Ángel Gámez y en la plaza Antonio Gala.