Saltar al contenido

Qué ver en Cuenca

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Cuenca se encuentra en el corazón de Castilla-La Mancha y su espectacular arquitectura adaptada a las hoces de los ríos Júcar y Huécar crea un entorno único difícil de encontrar en otras ciudades españolas.

Las Casas Colgadas es sin duda, su monumento más icónico que ver en Cuenca, pero la ciudad no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad únicamente por ello. La iglesia de San Miguel, el Castillo y sus murallas o las espectaculares vistas que se pueden obtener desde el puente de San Pablo hacen que el visitante no se arrepienta de visitar esta ciudad manchega.

Las fiestas de la ciudad son, sin duda, otros de los grandes atractivos que ver en Cuenca. No en vano su Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Internacional y su Semana de la música religiosa de Interés Turístico Regional.
Cuenca hoy 50 °F
54 °F | 43 °F

En Cuenca tendremos lluvia ligera, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Viernes
    • 50 °F | 37 °F
    • Sábado
    • 46 °F | 36 °F
    • Domingo
    • 48 °F | 39 °F
    • Lunes
    • 50 °F | 39 °F

Hoteles

Pensión Ch Hostal Victoria 2 Estrellas
Vut Carretería9 B 0 Estrella
Alojamiento Cerro Socorro 1 3 Estrellas

¿Sabías que?

Las puertas de la sacristía de la Catedral de Cuenca están labradas con escenas orientales. Son el Instagram del siglo XVIII que muestran escenas exóticas que nada tienen que ver con la estampas manchegas de la ciudad.

Qué ver en Cuenca

Casas colgadas: Es el icono de la ciudad y su mayor reclamo turístico. Originalmente fueron viviendas construidas en el siglo XV sobre el río Huécar. Posteriormente fueron la sede del ayuntamiento y en la actualidad Las Casas del Rey son la sede de el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca- Fundación Juan March y la Casa de la Sirena es un mesón.

Ayuntamiento: Diseñado en 1733 por Jaime Bort, cierra la Plaza Mayor pero se comunica con la calle Alfonso VIII a través de portales porticados.

La Catedral de Cuenca: De estilo gógico pero fachada neogótica, fue levantada en siglo XII sobre la mezquita aljama. Destacan sus modernas vidrieras realizadas por Gustavo Torner que contrastan con el estilo clásico del resto de la construcción.

Palacio Episcopal: Situado junto a la Catedral, alberga el museo diocesano.

Iglesia San Pantaleón de Jerusalén:
Curiosos edificio en ruinas edificado por caballeros templarios en el siglo XIII.

Iglesia de la Virgen de la Luz: Templo levantado en el siglo XVI por por Alfonso VIII tras aparecérsele la virgen.

Iglesia de San Miguel: Templo de portada renacentista que en la actualidad se emplea par albergar conciertos y actos culturales.

Convento de San Pablo: Construido frente a las casas colgadas, actualmente es el Parador de Turismo de Cuenca y ofrece inmejorables vistas de la ciudad y del puente de San Pablo.

El puente de San Pablo: Desde este puente contruido sobre el río Huécar en 1902 se pueden observar una de las estampas más típicas de la ciudad, con las Casas Colgadas a un lado y el Convento de San Pablo al otro.

Puente de San Antón:
Construido sobre el río Júcar en el siglo XVIII, conduce al barrio de San Antón.

Torre de Mangana: Torre del reloj construida en el siglo XVI y situada junto al solar de la alcazaba.

¿Cuándo visitar Cuenca?

Cuenca tiene un clima mediterráneo continental con temperaturas altas en verano y frías en invierno, por lo que primavera y verano son las estaciones ideales para conocer esta ciudad.

Estas son algunas de las festividades más destacadas que ver en Cuenca:

Semana Santa de Cuenca: Declarada de Interés Turístico Internacional. Su procesión más destacada en la del Camino del Calvario, también conocida como Las Turbas.

Fiestas de San  Mateo: Entre el 18 y el 21 de septiembre tienen lugar estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional donde destacan el paseo del estandarte de Alfonso VIII y la suelta de vaquillas en la Plaza Mayor.

Fiestas de San Julián: Se celebra a finales del mes de agosto y la ciudad se llena de ferias de artesanía, representaciones teatrales y conciertos callejeros.

Semana de la música religiosa: Declarado de Interés Turístico regional se trata de un festival en el que actúan los interpretes de música sacra más prestigioso. Tiene lugar en marzo.

Consejos prácticos

Estas son las principales oficinas de turismo de Cuenca:
Centro de recepción de Turistas de Cuenca. Avenida de la Cruz Roja, 1.
Oficina de Turismo de la Agrupación de Hostelería de Cuenca.
Avenida República Argentina, 4.
Oficina Municipal de Turismo de Cuenca. Plaza Mayor 1. 16001.

Cuenca Tourist Card: Tarjeta turística que ofrece facilidades y descuentos para conocer la amplia oferta cultural, de ocio y servicios de la Cuenca. Se solicita a través de la página web de turismo de Cuenca y se recoge en la oficina de turismo de Alfonso VIII, 2.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más populares de la gastronomía de Cuenca:

Carne de caza: La perdiz es el ave más típica y es protagonista en multitud de guisos y estofados de carne.
Morteruelo: Guiso elaborado con hígado de cerdo y piezas de caza menor, mezclado con pan rallado y especias en un mortero.
Zarajos: Intestinos de cordero lechal, enrollados formando un paquetito, marinados y fritos en aceite de oliva o asados al horno.
Ajoarriero: Acompañamiento para pescados a base de huevo, aceite, patatas y ajo machacados en un mortero.
Gazpachos galianos: Guiso caldoso elaborado con pollo, conejo o perdiz acompañado de tortas de pan ácimo.
Migas: Plato típico de pastores hecho con pan duro tostado y diversas piezas de embutido como chorizo, panceta o torreznos.

En cuanto a los dulces destacan las torrijas empapadas en leche, los bizcochos de canela, el pan de pasas y el alajú, postre árabe hecho con miga de pan, miel y almendras.

Tampoco hay que dejar atrás los vinos de Cuenca con Denominación de Origen La Mancha, y el licor resolí elaborado con aguardiente, canela, café, naranja y azúcar.

Qué hacer en Cuenca

Ir de compras: En el centro de la ciudad existen todo tipo de tiendas tradicionales conde comprar souvenirs y productos típicos conquenses.
En la plaza de los Carros se organiza cada día un mercado de frutas y hortalizas de venta directa al consumidor y todos los martes por la mañana en el Recinto Ferial se organiza el mercadillo de el rastro. Esta es una de las actividades recomendadas que hacer en Cuenca.

Ruta de la Hoz del Huécar: Comienza en la Iglesia del Salvador, baja por la calle San Vicente, pasa por las escuelas del Obispo Palafox y llega a la calle de la Moneda hasta pasar el por río Huécar.  El recorrido continúa por otros puntos de interés que ver en Cuenca como el Parador Nacional de Turismo y el Puente de San Pablo hasta llegar al barrio del Castillo.

Ruta de la Hoz del Júcar: Parte de la calle Pilares, junto a la Plaza Mayor y recorre el barrio de San Miguel. Algunos de los lugares más destacados de esta ruta que hacer en Cuenca son la plaza y la iglesia de San Nicolás, el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y el Recreo Peral, la zona natural ubicada junto al río Júcar. Desde aquí se sube al Rincón de Barreda y la torre Mangana desde donde se vuelve a ver el curso del río.

Hacer una excursión a la Ciudad Encantada:
Y al nacimiento del río Cuervo en el Parque natural de la Serranía de Cuenca.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Cuenca

Autobús:
Estación de Autobús de Cuenca. Calle Fermín Caballero 20.

Carretera:
Estas son las principales carreteras para acceder a Cuenca:
A-40: Enlaza Cuenca con la A-3 a la altura de Tarancón.
CU-11: Es el tramo de prolongación de la A-40 en el acceso a Cuenca.
N-320: Enlaza La Gineta (Albacete) con Venturada (Madrid).
N-400: Enlaza Cuenca con Toledo.
N-420: Enlaza Córdoba con Tarragona.
CM-2105: Enlaza Cuenca con Huélamo.
CU-914: Enlaza Cuenca con Palomera.

Tren:
Estación de tren de Cuenca. Calle Mariano Catalina, 10.

Tren de alta velocidad:
Estación de tren de Cuenca Fernando Zóbel-Alta Velocidad.
Avda. Cerro de la Estrella, s/n.

Zonas de interés

Recinto de Intramuros: Declarado Patrimonio de la Humanidad, sus principales atractivos son la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Miguel, la Catedral, el puente de San Pablo, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento, la torre de Mangana y la iglesia de El Salvador, entre otros monumentos que ver en Cuenca.

Barrio del Castillo: Aquí se encuentra uno de los mayores puntos turísticos de la ciudad, las murallas y restos del Castillo. Fortaleza musulmana reconstruida en época cristiana tras la reconquista de Alfonso VIII. Desde su altura se obtiene una de las mejores panorámicas de Cuenca.

Barrio de San Antón: Ubicado a las faldas del Cerro de la Majestad, es el barrio más creativo y multidisciplinar que ver en Cuenca y donde artistas en auge exponen sus obras en las galerías de arte del barrio.

Barrio de San Miguel: Una de las zonas más bonitas que ver en Cuenca. A través del famoso arco ojival se accede a la Plaza Mayor de Cuenca donde se encuentra el Ayuntamiento. Otros atractivos de este barrio son la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Nicolás y San Pedro y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias.

Vuelos